Edificio Txopituna es un encargo donde el territorio Vasco forma el pilar del proyecto. Por la procedencia de la empresa, se opta en el desarrollo de investigación y concepto de la Ikurriña, nombre que recibe la bandera oficial del país Vasco.
La palabra, como tal, es un neologismo que se deriva de la voz euskera ikur, que significa ‘símbolo’. Es considerada bandera oficial de este territorio desde 1979.
Elementos de la ikurriña
La ikurriña fue pensada originalmente por sus creadores como una bandera que simbolizaría Vizcaya, independencia y Dios. De allí que cada uno de sus elementos correspondan a estos conceptos:
El fondo rojo representa a Vizcaya o Euskadi; El aspa color verde simboliza a San Andrés, pero también la independencia del País Vasco y el árbol de Guernica, representación asimismo de la libertad vasca, y La cruz blanca, por su parte, representa a Dios.
Bajo estos conceptos establecemos al Territorio del proyecto como Bizkaia, El mar como representación de la libertad y la Iglesía ubicada en la zona como la representación de Dios.
Fachada El edificio busca desarrollar un carácter colonial republicano que logre mimetizarse en el centro de la ciudad de Manta, que mantiene varias casas patrimoniales de este estilo.
Ikurriña
Con la idea inicial de la bandera del País Vasco, proyectamos en dos pisos el concepto de ikurriña mirando al mar, motor de las diferentes actividades que se logran desarrollar en la ciudad y el edificio.