”Una ciudad sin memoria, es una ciudad sin futuro.”
El museo de la Cultura Manteña es parte de un proyecto para el rescate del patrimonio arqueológico, documental, mueble e inmueble a través de varios proyectos en el centro de la ciudad. Un circuito patrimonial que busca el desarrollo cognitivo, brindar la experiencia a través del recorrido y así rescatar el empoderamiento de esta cultura ancestral.
La propuesta es un museo de carácter sensorial, donde el usuario pueda percibir la vivencia del indio manteño mediante la comunicación Hombre/Objeto.
Ubicación Dentro del contexto histórico, el proyecto se ubica estratégicamente en al final de la primera etapa cronológica del recorrido. Antes de la inserción de la colonia Española y sus costumbres. La Iglesia (La Merced)
Circulación Vertical
La implantación del proyecto se define mediante su recorrido en forma de sello manteño que representa al termino Jocay “Casa de los peces”. Tiene como ojo el tragaluz donde se proyecta un plato Manteño, en cuyo centro e interior se encuentra la piedra esmeralda, representación de la Diosa Umiña y se levanta el espiritu de Lligua Tohalli representado en una escultura.